7 de junio 2024. Las mil y una razas...

 Amanecemos en Patos en un agradable Hotel. A la salida nos espera Tatiana con su marido y sus hijos gemelos que quieren conocernos, pero que al vernos se mueren de vergüenza :-). Tatiana, encantadora ella, nos ha traído como regalo una hamaca doble para Huber y otra para mí, con todos los pernos necesarios para colgarla en la pared!! y como aún no le parece que los que nos ha traído son los apropiados, manda a su marido a comprar otros...  Adorable esta mujer!!

Salimos camino de la Fazenda que vamos a visitar hoy, que es una de las más grandes del Nordeste y que se dedica a la conservación de razas autóctonas tratando de criarlas con los alimentos propios de la Catinga. Nos acompañan Tatiana, Eudiné y una estudiante de doctorado. 

Tras una hora atravesando la hermosa Catinga, llegamos a la Fazenda Carnaúba donde nos espera Daniel, el propietario, para explicarnos el funcionamiento de la granja. Este es la décima generación que cuida de esta propiedad. Su padre, que murió durante la pandemia, fue un hombre muy inteligente, que viajó y leyó mucho para saber cómo debía ser la mejor forma de producir. Finalmente, se dio cuenta que lo que había que hacer era recuperar las razas locales, bien rústicas y adaptadas al terreno y a la climatología, y alimentarlas con los productos que ofrece la tierra. 


       En la entrada de la Finca tiene la pluviometría anual desde el 2014. Es una zona muy seca. 


                     Daniel, el propietario explicando la importancia de la Palma. 

 Perro de raza Boca Negra Sertanejo, una raza autóctona. 

Daniel nos explica la importancia de la Palma, alimento básico en la cría de ganado, porque se produce durante todo el año en zonas áridas y aporta mucha agua y fibra. La palma crece 3 hojas por año y la planta madre puede durar muchos años, se le van cortando las hojas y va sacando nuevas. Se obtienen 600 tonelada de materia seca por hectárea y tiene tan solo un 10% de materia seca, el resto es agua. Al ganado se le suministra un 70% de palma en la ración y el resto se suplementa con otras materias. Se les puede administrar hasta el 10% de su peso vivo y suelen administrarlo picado y mezclado con algodón para aportar proteína y un polvo que contiene sal, urea y magnesio. Tienen hectáreas y hectáreas de palma para alimentar el ganado. Se resiembra cortando una hoja y volviéndola a plantar. 


Los corderos los sacrifican con 6-7 meses y unos 30kg. Tienen razas de leche y razas de carne y producen queso en la misma explotación. Importaron murciano-granadinas que se han adaptado bastante bien a este clima, pero no buscan animales muy productivos porque en extensivo se dañan las ubres y no obtienen una mejor calidad de queso. Es mejor menos leche pero más "concentrada" para obtener mejores quesos. 
Tienen problema de mano de obra y ahora están tratando de automatizar todo, suministrando el alimento con tractores y no a mano como hasta ahora. También aprendieron en sus viajes por Europa que la piedra se puede usar para construir en lugar del ladrillo y las nuevas construcciones las hacen con piedra. 







En esta fazenda cuentan con 4500 hectáreas y tienen animales de varias razas locales y también Murciano Granadinas. Las manejan de manera independiente y mantienen así núcleos puros. Los lotes son súper homogéneos y están en muy buena condición corporal y sanitaria. Los "repuis" los llevan a otro ganado donde no hacen selección y producen corderos para carne sin hacer control reproductivo. 

                Serrana azul. 

A las cabras escapistas les ponen estos artilugios para que no escapen. 

      Moxotó. Sin lugar a dudas, MI FAVORITA. 






   Carirí. La favorita de Marcio.



 Barriga negra. Como veis los nombre son muy descriptivos... 


Murciano granadina.

     Ejemplar de murciano granadina haciendo de las suyas... .

   Ovejas Jaguaribe.


Oveja Cara curta.

Cabra Parda Sertaneja.

Las cabras que ordeñan lo hacen en una sala de ordeño manual muy bien preparada. 


Los estudiantes de la Universidad de Patos aprovechan para tomar muestras de heces. Están haciendo un estudio para ver qué raza de las autóctonas es más resistente a los parásitos.


Tras la visita a la primera fazenda, nos ofrecen, como no, una cata de quesos. Previamente nos da todas las explicaciones acerca de cómo los producen y de las enormes dificultades que tienen para obtener el sello sanitario. Han ganado un montón de certámenes. Realizan uno tierno y varios con hierbas locales de cabra y uno de vaca, además tienen una pasta de queso tierno que con dulce de leche casero hecho con leche de vaca, está de muerte. El diseño de los envoltorios es muy atractivo. Ariano Suassuna es un artista muy reconocido en la familia, pintor y escritor, que murió hace unos años, pero ahora su hijo continúa haciendo el mismo tipo de ilustraciones.








Después visitamos un poco la casa. La primera vivienda se construyó en 1820 y conservan mobiliario antiguo y una bonita decoración.







Nos hacemos una foto de grupo antes de ir a la segunda Fazenda.


 
De camino a la otra finca, paramos a comprar quesos para llevar a España, a ver qué tal llegan!



La segunda fazenda se llama Pau-leite y en ella tienen de nuevo un montón de lotes de ovejas y cabras y también las vacas. Los animales los tienen normalmente en extensivo y no los encierran por la noche. Los cuidadores van a caballo, la imagen es muy auténtica. Han traído todos los animales a las naves ahora para que los veamos nosotros... impresionada estoy con la amabilidad y hospitalidad de esta gente. 


Manejo a caballo del rebaño.



 Raza Guzerá, de origen hindú. IMPRESIONANTES!!


 Ternerito Guzerá recién nacido.


Ternero Sindi con la marca de fuego en la cara de la asociación de ganado cebú.

 Las esquilas que usan las "vacas" brasileiras son más pequeñas que las nuestras para cabras!!

  Raza Curraleiro-pé-duro. Esta tiene sangre de razas españolas.

Los tres compañeros de viaje en la pick up que entretiene el viaje con sus pitidos, caladas y comportamientos anómalos... 

Después de esta intensa e interesantísima visita tenemos que partir que nos quedan 400km para llegar a Recife. Sin embargo, Tatiana y Marcio convencen a Huber para ir a un restaurante a comer antes...

En el camino por la Catinga y gracias a Marcio, encontramos cantidad de animales salvajes. Es un gusto llevarlo con nosotros porque conoce con detalle la fauna y flora autóctonas y nos ilustra estupendamente. 


  Ema, la tercera ave más grande el mundo después del avestruz y el emú australiano.

Mocó. Especie de roedor endémico de la catinga.


Seriema.

   Buitres, más pequeñitos que los nuestros... 

La comida la hacemos en una churrasquería de Taperoa, la villa más cercana a las fazendas.





 De aquí nos quedan 400km a Recife que nos cuestan más de 5 horas... largo camino que ha merecido muchísimo la pena. Gracias Huber y Marcio por este fantástico tour por las tierras norteñas de Brasil, un auténtico placer esta mezcla de profesión, turismo y fauna salvaje. Un auténtico privilegio!! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

2 de junio 2024. Llegada a Recife

4 de Junio 2024. De camino a garanhuns!!