4 de Junio 2024. De camino a garanhuns!!

 Hoy va a ser un día largo e intenso pero muy interesante. 

Madrugamos para salir pronto porque tenemos muchas actividades programadas. Tras recoger el coche en la UFRPE nos vamos en dirección Gravatá. En primer lugar paramos en una explotación de ovejas Lacaune de leche que fueron importadas para hacer queso pero que ha tenido muchos problemas y no ha conseguido remontar la fuerte inversión inicial. Eran instalaciones de caballos que fueron rehabilitadas para ovejas, pero ha tenido sucesivos problemas sanitarios, el último una intoxicación masiva con organofosforados por exceso de celo desinfectando las instalaciones que acabó con la muerte de 40 animales. 



Manga para pesar y para el ordeño manual de los animales. 


                                  


Sistema de limpieza manual de las instalaciones.



De ahí vamos a Gravatá, la que llaman la Suiza Pernambucana. Es una zona de colinas verdes muy poblada y con elevado poder adquisitivo. Muchos habitantes de Recife tienen aquí su segunda casa. Nos vamos a ver la casa y las cabras de Neria, una profesora Pernambucana que estuvo de estancia con nosotros en Zaragoza hace ya unos años. Ella, desafortunadamente, está ahora en Brasilia cuidando de su nuera, pero insiste en que pasemos a ver su casa y a sus cabras y así lo hacemos. Tiene unas bonitas cabras Nubianas muy bien cuidadas. 









En el viaje aprendo de la producción agrícola de la zona a base de Maíz, mandioca y frutas tropicales, fundamentalmente mango. Tienen cantidad de frutas locales que voy probando en el camino. 


Genepapo, muy dulce!!



Acerola, que tiene mucha vitamina C.

Para la alimentación animal usan los subproductos de la zona y una hierba australiana, Brachiaria decumbes, que se adaptó muy bien a este terreno y ofrece forraje todo el año. Además usan la palma (cactus) que tiene mucha agua y para administrarlo, en ocasiones lo deshidratan antes y añaden subproductos de la producción de caña de azúcar que aporta fundamentalmente fibra. 



En la mayor parte de las granjas que visitamos están alimentando a los animales con hierba de elefante que la cortan en el día y la pican para administrársela. Es bastante paradójico que en la época que tienen más comida del año, evitan sacar a los animales al pasto por culpa de la haemonchosis, y los mantienen estabulados. 



Tenemos un leve accidente con una moto-taxi que porta un pasajero, el cual se soluciona con una pequeña propina. Aunque es obligatorio el casco, no lo suelen llevar. 
De Gravatá vamos camino Becerra y paramos en una explotación de alto calidad genética de raza Santa Inés y vacas Sindi, una raza de origen indio. La explotación se llama los tres hermanos (LTI), uno cría ovejas, el otro vacas y el tercero caballos. Está increíblemente bien cuidado todo y estéticamente es un lugar impresionante. Los animales están en una excelente condición corporal y los peinan limpian y arreglan porque venden genética y para ellos la imagen es fundamental. 









Chapa de guepardo.



Si las ovejas  y las instalaciones da gusto verlas, las vacas me enamoran... que bichos más espectaculares!!






Comemos en un buffet libre de Becerros. La comida se paga a peso, llenas tú plato con lo que quieres y al pagar te lo pesa. Esto me permite probar muchos platos y productos diferentes aconsejada por Marcio y Huber. Pruebo diferentes tipos de quesos de vaca, muy buenos la mayoría. También carne de la joroba de los cebús que es muy tierna y carne del sol, que es una carne que sigue un proceso de desecado con sal para su conservación. La verdad que disfruto probando los distintos productos locales. 
Nuestro último destino hoy es la Clínica de Bovinos de Garanhuns de la UFRPE, pero antes paramos en una tienda de artesanía local para ver y comprar algunos grabados. 
El hospital fue fundado hace 45 años por veterinarios que se habían formado en Hannover y aplicaron los protocolos y conocimientos adquiridos allí. Atienden fundamentalmente vacuno, pero también pequeños rumiantes (70/30 aprox). Es un centro de tratamiento y recuperación pero también hacen diagnóstico y todos los animales que  mueren (el 25%) se realiza estudio patológico completo. También les envían animales solo para necropsias. Tienen un patólogo en el equipo, un especialista en patología clínica y el resto son clínicos que hacen de todo, pero unos se ocupan más de ecografía, otros de enfermedades metabólicas, etc. Tienen servicio 24h los 365 días del año y atienden un elevado número de casos por las noches, incluso las necropsias, si se muere el animal, las hacen de urgencia durante la noche. 
Me impresiona mucho la limpieza del lugar. Después de cada caso, los boxes son limpiados, quemados, desinfectados y encalados!!! Así está todo blanco y reluciente que da gusto verlo. 


De los casos que reciben, la principal patología es obstétrica, luego digestiva y el respiratorio solo supone un 6% de los casos, fundamentalmente en vaca adulta!. Los ganaderos traen los animales al hospital normalmente pero ellos también tienen camión para el transporte y van a las granjas si es necesario (solo para ganaderos de rentas bajas). Tienen alumnos de posgraduación trabajando y formándose con ellos y también tienen residentes franceses gracias a un convenio de colaboración en la que cada alumno aporta 400 euros al hospital. 
Las cirugías más frecuentes son cesáreas y desplazamientos de abomaso (hacen unas 40 cesáreas al año) y por una cesárea de oveja cobran 30 euros más el tratamiento (un 10% del precio, pues por una buena santa inés se pagan 300 euros). Principal patología en pequeños rumiantes, la haemonchosis. En los casos graves realizan transfusiones de sangre. Para ello tienen un pequeño núcleo de animales donantes de sangre y 3 vacas canuladas como donantes de líquido ruminal tanto para vacas como para ovejas y cabras cuando presentan problemas digestivos. 
Se hacen ellos su propia comida para alimentar bien a los animales hospitalizados y aunque para los pequeños rumiantes sí que tienen apriscos, para las vacas, son simplemente corrales exteriores, estabulando únicamente a los animales más débiles en los días más fríos. Dicen que los pacientes se observan y recuperan mejor en los corrales exteriores (estoy de acuerdo). 




Picadora de la hierba de elefante para suministrar a los animales.




Quirófano de vacuno, la camilla de arriba se puede quitar y se usa para hernias umbilicales de terneros. Las vacas adultas se operan de pié.

Corrales exteriores individuales para las vacas enfermas. 

Tras la visita del hospital, hago una presentación de la Facultad el IA2 y el SCRUM y doy una charla acerca de las principales patologías respiratorias de pequeños rumiantes. Se instaura una interesante conversación posterior y, finalmente, y a petición de Huber, les imparto también una charla sobre la anaplasmosis ovina. Para concluir Jobson nos ofrece una charla de los problemas respiratorios que ellos ven en pequeños rumiantes. Es realmente interesante el intercambio de ideas y el comprobar, como tantas veces antes, que las patologías son muy distintas en los diferentes lugares del planeta. Ellos no tienen verminosas respiratorias en ovino, sin embargo sí tienen dictiocaulus en vacuno. Lo mismo ocurre con la anaplasmosis que es una enfermedad gravísima en vacuno, pero que no han diagnosticado nunca en ovino... Nosotros tenemos Haemonchus y Teladorsagia, pero no nos producen mucha clínica, sin embargo a ellos les matan las ovejas.. Y por último la patología respiratoria no es nada relevante en PR, y en vacuno fundamentalmente en adultas... alucinante! Siguen un interesante protocolo ecográfico para diagnóstico pulmonar que comparten conmigo. Interesantísimo el intercambio profesional!! 



Veterinarios jefes de la Clínica de Bovinos de Garanhuns

Comentarios

Entradas populares de este blog

7 de junio 2024. Las mil y una razas...

2 de junio 2024. Llegada a Recife